División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe N.° DFOE-PG-IF-05-2015
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO
DE CULTURA Y JUVENTUD SOBRE LAS CUENTAS DE BIENES, DEPRECIACIÓN
ACUMULADA, CUENTAS POR PAGAR Y DE GASTOS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS,
MATERIALES Y SUMINISTROS, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL,
DEPRECIACIÓN Y PÉRDIDA EN VENTA POR BAJA DE ACTIVOS, CONTENIDAS EN LOS
ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 Y POR EL
PERIODO QUE TERMINÓ EN ESA FECHA
1.1 La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Cultura y
Juventud de los saldos de las cuentas de Bienes, Depreciación Acumulada, Cuentas por
Pagar, y de Gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros,
Transferencias Corrientes y de Capital, Depreciación y Pérdida en venta por baja de
activos contenidos en los estados financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre
del 2013 y por el período que terminó en esa fecha, según anexo y un resumen de las
políticas contables importantes y otra información explicativa relacionada con esas
cuentas. La información contable ha sido preparada por la Administración utilizando
los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las
disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración
1.2 La Administración del Ministerio de Cultura y Juventud es responsable de la
preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas
auditadas, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa contable vigente.
También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente
para permitir la prepar ...
Fecha publicación: 23/01/2015
Fecha emisión: 16/01/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14868
15 de enero, 2015
DFOE-PG-0620
Doctora
Elizabeth Fonseca Corrales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe de Auditoría Financiera No. DFOE-PG-IF-05-2015, realizada
en el Ministerio de Cultura y Juventud sobre las cuentas de Bienes, Depreciación
Acumulada, Cuentas por Pagar y de Gastos de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y Suministros, Transferencias Corrientes y de Capital, Depreciación y
Pérdida en venta por baja de activos, contenidas en los estados financieros del
Poder Ejecutivo al 31 de diciembre del 2013 y por el periodo que terminó en esa
fecha.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó una auditoría
financiera con el propósito de examinar la información financiera del Ministerio de Cultura y
Juventud, contenida en los estados financieros del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio
económico 2013, emitir la opinión sobre su razonabilidad y comprobar su correspondencia con el
marco normativo aplicable.
En ese sentido, se le remite el “Informe de Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Cultura y Juventud sobre las cuentas de Bienes, Depreciación Acumulada, Cuentas por Pagar y de
Gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Transferencias Corrientes y de
Capital, Depreciación y Pérdida en venta por baja de activos, contenidas en los estados financieros
del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre del 2013 y por el periodo que terminó en esa fecha”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
EGGM/FCR/yvm
Adj: Lo indicado
Ci: ...
Fecha publicación: 23/01/2015
Fecha emisión: 16/01/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11350
24 de octubre, 2014
DFOE-PG-0455
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
PODER JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe de auditoría financiera Nro. DFOE-PG-IF-08-2014,
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias corrientes y Transferencias de capital para el
ejercicio económico 2013 del Poder Judicial.
La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera cuyos resultados
están contenidos en el documento adjunto denominado “Informe de auditoría financiera
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones, Servicios,
Transferencias corrientes y Transferencias de capital del Poder Judicial para el ejercicio
económico 2013”.
La comunicación preliminar de los principales resultados, producto de la auditoría a que
alude el presente informe, se efectuó el 08 de octubre de 2014, en el Aula Virtual del Edificio del
Organismo de Investigación Judicial, con la presencia de los siguientes funcionarios: MBA. Ana
Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva; MBA. Nacira Valverde Bermúdez, Jefe
Departamento Financiero Contable; Lic. Roberth García González, Subauditor y Lic. Mauricio
López Ureña, Jefe Sección Auditoría Financiera de la Auditoría Judicial.
La actividad se convocó mediante el oficio Nro. 10251 (DFOE-PG-0410) del 28 de
setiembre de 2014. El borrador del presente informe se entregó en esa misma fecha, en versión
impresa, a la MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva, mediante el oficio N°
10673 (DFOE-PG-0427) de 08 de octubre de 2014; con el propósito de que en un plazo no
mayor de cin ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11350
24 de octubre, 2014
DFOE-PG-0455
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
PODER JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe de auditoría financiera Nro. DFOE-PG-IF-08-2014,
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias corrientes y Transferencias de capital para el
ejercicio económico 2013 del Poder Judicial.
La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera cuyos resultados
están contenidos en el documento adjunto denominado “Informe de auditoría financiera
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones, Servicios,
Transferencias corrientes y Transferencias de capital del Poder Judicial para el ejercicio
económico 2013”.
La comunicación preliminar de los principales resultados, producto de la auditoría a que
alude el presente informe, se efectuó el 08 de octubre de 2014, en el Aula Virtual del Edificio del
Organismo de Investigación Judicial, con la presencia de los siguientes funcionarios: MBA. Ana
Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva; MBA. Nacira Valverde Bermúdez, Jefe
Departamento Financiero Contable; Lic. Roberth García González, Subauditor y Lic. Mauricio
López Ureña, Jefe Sección Auditoría Financiera de la Auditoría Judicial.
La actividad se convocó mediante el oficio Nro. 10251 (DFOE-PG-0410) del 28 de
setiembre de 2014. El borrador del presente informe se entregó en esa misma fecha, en versión
impresa, a la MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva, mediante el oficio N°
10673 (DFOE-PG-0427) de 08 de octubre de 2014; con el propósito de que en un plazo no
mayor de cin ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11456
Fax: 2243-2432
28 de octubre, 2014
DFOE-PG-0461
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el texto del proyecto de ley denominado “Ley de
Creación de la Dirección de Defensa Policial”, expediente N. º 18.960
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-65-2014 de 9 de octubre
de 2014, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto
denominado “Ley de Creación de la Dirección de Defensa Policial”, que se tramita en el
expediente N.° 18.960; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio
10983 (DFOE-PG-0440) de 14 de octubre del año en curso, y con el propósito de que lo haga
del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo
siguiente.
I. Consideraciones Generales
a. DISPOSICIÓN PRESUPUESTARIA
Sobre el particular, resulta de suma importancia, valorar por la Asamblea Legislativa el
impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva algunos cambios propuestos con el
proyecto de ley en consulta; por lo que se considera necesario insistir en la disposición de
recursos sin las consideraciones necesarias en cuanto a la incidencia que tendría en el
Presupuesto Ordinario de la República y el funcionamiento de las entidades involucradas. (Ver
la exposición de motivos).
b. CREACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA
INSTRUMENTAL
Sobre el tema, la Contraloría General de la República ha señalado algunas in ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11453
28 de octubre, 2014
DFOE-PG-0460
Máster
Marta Eugenia Solano Zapata
Auditora Interna
EDITORIAL COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Editorial Costa Rica
sobre la procedencia del pago de parqueos privados a funcionarios de una
entidad pública y sus directivos, en circunstancias que imposibilitan utilizar el
espacio institucional de aparcamiento.
Se refiere este Despacho a su oficio ECR AU #041-14 de 16 de octubre de 2014, en el
cual se consultan los siguientes aspectos:
a) Sobre la legalidad de que una institución pública proceda al pago de parqueos a
vehículos propiedad de los funcionarios, cuando por determinadas circunstancias no se
pueden parquear en el parqueo institucional.
b) Si es legalmente procedente que los días de sesión del Consejo Directivo y cuando los
miembros se apersonan en sus vehículos particulares, los automóviles institucionales
puedan ser trasladados a parqueos privados para dar espacio a esos vehículos de los
directivos.
c) Es válido que el funcionario de mayor rango en la institución, administración activa, haya
acudido a la aprobación del pago de parqueos privados argumentando los principios de
discrecionalidad y razonabilidad del gasto.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, así como el Reglamento sobre
la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, emitido
mediante Resolución R-DC-197-2011 del Despacho Contralor de las ocho horas de ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
?
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11218
21 de octubre, 2014
DFOE-PG-0450
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
SECRETARIA GENERAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CORREO: secrecorte@poder-judicial.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de comunicación de nombramiento por tiempo indefinido
del Auditor Interno del Poder Judicial
Para que se haga del conocimiento de la Corte Plena, en atención a la gestión interpuesta
en los oficios Nros. 10245-14 de 7 de octubre de 2014, 10578-14 y SP-295-2014 ambos del 15
de octubre del presente año, por los cuales se comunican los acuerdos de Corte Plena que
tienen por nombrado en propiedad en el cargo de Auditor Judicial al máster Walter Jiménez
Sorio a partir del 16 de octubre del año en curso; se comunica que, de conformidad con la
Norma 5.5 de los Lineamientos denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos
de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento,
suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público (L-1-2006-CO-DAGJ), habiéndose
cumplido con todos los requisitos que exige el procedimiento de comunicación de
nombramiento de Auditor Interno por tiempo indefinido, se constata la referencia completa de
los datos del profesional nombrado que exige la norma 5.5 de los Lineamientos antes indicados;
por lo que el Órgano Contralor se da por enterado de la presente comunicación de
nombramiento.
Atentamente,
?
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
PPS/ghj
Ci: Auditoría Interna Poder Judicial (auditoria@poder-judicial.go.cr)
Secretaría Técnica D ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9824
23 de setiembre, 2014
DFOE-PG-0389
Licenciado
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe de auditoría financiera No. DFOE-PG-IF-06-2014,
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones,
Servicios y Transferencias Corrientes del Ministerio de Seguridad Pública del
ejercicio económico 2013.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera de los saldos de las partidas
presupuestarias de gastos de Remuneraciones, Servicios y Transferencias Corrientes del
Ministerio de Seguridad Pública contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República
del ejercicio económico 2013. Al planificar y efectuar la auditoría de la Liquidación
Presupuestaria, se ha considerado la estructura de control interno de ese Ministerio con el
propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados a las circunstancias,
pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Por lo
tanto, no se expresa una opinión sobre la efectividad del control interno en operación en ese
Ministerio.
Como parte de la auditoría se revisó el estado de cumplimiento de las disposiciones
emitidas en los informes DFOE PG-IF-03-2012 y DFOE-PG-IF-03-2013, con el fin de que se
subsanaran las deficiencias significativas de control interno, que fueron identificadas en su
oportunidad, determinándose el cumplimiento satisfactorio.
Cabe indicar, que una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o
combinación de deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del aud ...
Fecha publicación: 23/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9824
23 de setiembre, 2014
DFOE-PG-0389
Licenciado
Celso Gamboa Sánchez
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe de auditoría financiera No. DFOE-PG-IF-06-2014,
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones,
Servicios y Transferencias Corrientes del Ministerio de Seguridad Pública del
ejercicio económico 2013.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera de los saldos de las partidas
presupuestarias de gastos de Remuneraciones, Servicios y Transferencias Corrientes del
Ministerio de Seguridad Pública contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República
del ejercicio económico 2013. Al planificar y efectuar la auditoría de la Liquidación
Presupuestaria, se ha considerado la estructura de control interno de ese Ministerio con el
propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados a las circunstancias,
pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Por lo
tanto, no se expresa una opinión sobre la efectividad del control interno en operación en ese
Ministerio.
Como parte de la auditoría se revisó el estado de cumplimiento de las disposiciones
emitidas en los informes DFOE PG-IF-03-2012 y DFOE-PG-IF-03-2013, con el fin de que se
subsanaran las deficiencias significativas de control interno, que fueron identificadas en su
oportunidad, determinándose el cumplimiento satisfactorio.
Cabe indicar, que una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o
combinación de deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del aud ...
Fecha publicación: 23/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10935
14 de octubre, 2014
DFOE-PG-0438
Licenciada
Cristina Ramírez Chavarría
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-07-2014 de auditoría financiera
correspondiente a las partidas presupuestarias de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias corrientes y Transferencias de capital del Ministerio
de Justicia y Paz del ejercicio económico 2013.
La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera cuyos resultados
están contenidos en el documento adjunto, denominado “Informe de auditoría financiera de las
partidas presupuestarias de gastos de remuneraciones, servicios, transferencias corrientes y
transferencias de capital del Ministerio de Justicia y Paz correspondientes al ejercicio
económico 2013”.
La comunicación preliminar de los principales resultados, producto de la auditoría a que
alude el presente informe, se efectuó el 02 de octubre de 2014, en la Sala de Sesiones del
Despacho del Viceministro de Justicia, con la presencia de los siguientes funcionarios: Lic.
Carlos Rodríguez Pérez, Viceministro de Justicia; Lic. William Hernández Sanabria, Oficial
Mayor; Licda. Ivette Rojas Ovares, Auditora Interna; Licda. Ana Iris Arguedas Herrera, Directora
Financiera; Licda. Sonia Sandoval Obando, Subauditora Interna; Lic. Manuel Fernández
Rodríguez, Dirección Administrativa; Licda. Shirley Picado Gutiérrez, Directora de Despacho;
Licda. Flora Bogantes Ovares, Asesora Viceministro de Justicia; Lic. William Madriz Cedeño,
Coordinador del programa 779; Lic. Manuel Camacho Garita, Coordinador Área de
Presupuesto; Licda. Kattia Acuña Mata, Coordinadora ...
Fecha publicación: 20/10/2014
Fecha emisión: 14/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA